Body Positive Diario de mis Curvas

Caminar o correr… ¡Esa es la cuestión!

3 enero, 2016

Muy bien, demos inicio a esta nueva aventura con un tema del que llevo leyendo desde hace ya algunos días: si nuestro objetivo es perder peso, ¿qué es mejor, caminar o correr?

He estado leyendo mucho al respecto, internet está lleno de información y de artículos al respecto (al final de este post comparto algunos de los que he leído sobre el tema). A final de cuentas me gustaría compartir con ustedes lo que concluyo después de mis lecturas.
Lo más importante es estar dispuesta a EMPEZAR. No importa si nunca antes has hecho ejercicio. El ser humano se mueve, de forma natural, con las piernas; el ser humano camina. Así es que no se vale decir que nunca has hecho ejercicio en tu vida. Si has caminado en el supermercado estás lista para arrancar. También es importante hacerte un chequeo médico. Ya sea que decidas caminar o correr es muy importante que sepas que todo esté en orden: tu corazón, tus músculos, tus articulaciones, tus pulmones, etc…

12467697_10153635196292107_1508860008_nQuienes me sigan en otras redes sociales sabrán que hace ya un tiempo empecé un camino hacia perder
peso en el que sigo caminando, luchando, ganando, perdiendo y muy de vez en cuando llorando. Arturo (mi esposo) me regaló un Fitbit esta Navidad y tras leer sobre su funcionamiento y retos diarios me dispuse a averiguarqué sería mejor para sacarle provecho: caminar o correr. 

Mi Fitbit lee mi ritmo cardíaco, las calorías que quemo, los pasos que doy, las distancias recorridas, los pisos de escaleras que subo y las horas que duermo, además de eso yo escribo en una aplicación para el teléfono las calorías y el agua que consumo; con base en todo lo anterior el Fitbit me va diciendo cómo la llevo. 

Ahí acaba el comercial, la verdad es que sí me interesaba saber qué era lo mejor para mí y para mi proceso: caminar o correr. Y es que aunque en una etapa previa ya había corrido, la verdad es que el dolor de rodillas y de tobillos es inevitable por el peso que todavía manejo. Así es que leí no sólo para saber qué es mejor en términos generales sino qué es mejor para mí y lo que quiero lograr.

Según entiendo, tras investigar en internet, ambos ejercicios son beneficiosos para la salud y ambos nos ayudarán a alcanzar nuestra meta en cuanto a pérdida de peso se refiere. Sin embargo, caminar puede ayudar de forma más efectiva y real a aquellas áreas de nuestra salud que se pueden ver potencialmente afectadas por nuestro peso.

“Finalmente, los investigadores de Barkeley descubrieron que las personas que corrían disminuyeron el riesgo a padecer alta presión sanguínea en un 4.2 por ciento; el colesterol alto en un 4.3 por ciento; diabetes en un 12.1 por ciento; y problemas coronarios en un 4.5 por ciento. Las personas que caminaban, en cambio, disminuyeron el riesgo a tener alta presión sanguínea en un 7.2 por ciento; colesterol alto en un 7.0 por ciento; diabetes en un 12.3 por ciento; y problemas coronarios en un 9.3 por ciento.”

Claro que en casi todos los artículos también mencionan que caminar es un ejercicio de bajo impacto que afecta en menor porcentaje a las articulaciones y que estresa mucho menos al corazón. Tomemos en cuenta que vivir con sobrepeso ya deja un impacto en nuestro cuerpo (estoy hablando puramente desde el punto de vista fisiológico) por lo que si queremos ayudarlo a estar en forma y funcionar mejor es preferible hacerlo con un ejercicio gentil.

Para concluir… Sí, correr puede dar resultados en menos tiempo. Sí, correr puede generar mayor sensación de satisfacción. Pero caminar te ayudará a mejorar tu salud HOY, en el momento en que te pongas los tenis 11173398_10153110705317107_738668972997341998_ny saques a tus perros a dar una vuelta o en que te pongas los audífonos y salgas a disfrutar la tarde estarás haciendo algo por y para ti que te ayudará a obtener los resultados que deseas.

Yo por mi parte durante todo el mes de enero me dispongo a caminar diario (y hacer CorssFit 3 veces por semana) en febrero les platico qué es lo que conseguí. De cualquier forma pueden irme siguiendo semana a semana en la sección de Diario y seguirme en Periscope.

 

http://www.prevention.com/fitness/benefits-walking-every-day?cid=OB-_-PVN-_-ARR

http://www.prevention.com/fitness/how-walking-healthier-running

http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2013/apr/05/brisk-walk-healthier-running-scientists

http://www.latam.discovery.com/noticias/caminar-o-correr-cual-es-mejor-ejercicio/

Te podría interesar...

2 Comentarios

  • Responder Adriana 15 enero, 2016 a las 10:48 pm

    Ya te lo había dicho en un mensaje de Facebook, me gusta mucho leerte Dany! En especial esta pequeña reseña de lo que leíste! Gracias Dany! Me motivas a dar un paso más día a día!

    • Responder Daniela Rincón 16 enero, 2016 a las 12:21 pm

      ¡Adriana, qué emoción que comentas aquí! ¡Muchas gracias por leer el post y por decirme que lo que hago con tanto cariño te motiva! <3 <3 <3

    Deja un comentario