¡A Comer!

Atún a la Naranja

30 marzo, 2016

Les cuento que mi persona favorita en el mundo fue, es y será por siempre mi abuela Dolores por sus muchos besos cuando me abrazaba, por sus manos suavecitas, por su amistad incondicional, por su risa, por su deliciosa conversación… ¡Y por su cerdo a la naranja! Pocas cosas tan deliciosas como la cocina de mi abuela y pocos platicos tan mágicos como el antes mencionado.

Ahora bien, mi pesquetarianismo ha acotado mucho el campo de juego de lo que puedo hacer y no en la cocina; así es que les cuento cómo nació la idea de simplemente sustituir cerdo por atún. Cuando empecé a buscar opciones para acompañar la ensalada con una porción de proteína me encontré con el filete fresco de atún y me dispuse a conocerlo a fondo. El sabor me pareció extraordinario e incluso me recordó al sabor del cerdo. ¿La textura? ¡Tremendamente fibrosa! Y les juro que lo cocine sólo lo suficiente. Ahí se me ocurrió que lo que debía hacer era cocinarlo en salsa o en algún tipo de jugo… Y entonces mi abuela me susurró al oído: ¡Cocínalo como el cerdo a la naranja! Y como siempre tuvo y tendrá la razón, hice lo que me dijo. Aquí les va la receta. 😉

Ingredientes12914812_10153837106547107_1151658134_o

  • 2 Filetes Frescos de Atún (200 gr. c/u)
  • 3 Naranjas
  • 1/4 de Cebolla
  • 1 Diente de Ajo
  • 8 Ciruelas Pasas
  • Sal y Pimienta con Limón al gusto

* La abuela siempre lo acompañaba con Puré de Papa, lo de los espárragos fue ocurrencia mía para no sentirme tan cachetona con un plato sin el color verde. 😉

Procedimiento

  1. Descongela los filetes de atún en refrigeración. 😉
  2. Pica la cebolla y el ajo y coloca en un sartén profundo con un poquito de aceite hasta que empiecen a transparentar.
  3. Sal pimenta tus filetes, colócalos en el sartén y déjalos cocinar dos minutos de cada lado.
  4. Agrega el jugo de tus tres naranjas (yo lo exprimo con un exprimidor manual al momento para que vaya con todo y la fibra de la naranja, si lo cuelas tendrá mejor presentación pero a mi gusto tendrá menos sabor).
  5. Agrega las ciruelas pasas, tapa y deja cocinar a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos.
  6. Yo lo dejo 10 minutos de un lado y 10 minutos del otro para que absorba bastante jugo. 😉

¡Acompáñalo de lo que tu prefieras pero el Puré de Papa es el aprobado por la abuela, por Moreno y por mi!

Calificación de Moreno – 8 (“El puré tiene 10 pero el pescado no me convence, no son mis sabores”) Moreno no comprende cómo es que lo dulce y lo salado pueden convivir en un mismo sartén.

 

Te podría interesar...

Sin Comentarios

Deja un comentario